jueves, 24 de marzo de 2011

ESCOLA SANT MIQUEL - Pepe Gascón Colomer



"REFORMA Y AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL SANT MIQUEL EN SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA)

La reforma y ampliación de la escuela Sant Miquel es una nueva apuesta para que los alumnos compartan aprendizajes tanto a través de los educadores, como también del propio edificio. Creemos que el nuevo centro ha de participar de los criterios educativos y de formación, entendiendo que un buen espacio de aprendizaje es una garantía más para el éxito de la escuela.

El edificio se encuentra situado en un solar cuadrangular con poco desnivel. Su lado oeste limita con la parcela vecina, mientras que las otras fachadas son libres, y la zona este culmina en esquina.

El nuevo centro pretende reconocer los
valores patrimoniales existentes, entendiendo que forman parte de la memoria visual de los ciudadanos y de la historia de Sant Feliu, transformándolos, adaptándolos y vinculándolos a nuevas necesidades. La unión entre el edificio proyectado y el existente se realiza mediante una zona con un tratamiento ciertamente transparente, que configura una franja de esponjamiento entre el cuerpo construido y el proyectado. Un atrio de vidrio longitudinal, que a la vez articula todas las zonas de comunicaciones del edificio, tanto a nivel horizontal como vertical. Gracias a la doble altura de este espacio, la luz solar captada a través del atrio ilumina las diferentes plantas.

El edificio proyectado se manifiesta en un triangulo, un edificio de formas sencillas y claras, como respuesta a la geometría del solar y la integración en su entorno inmediato, y buscando la contraposición a la forma del edificio original. Su forma da respuesta con coherencia a los parámetros urbanísticos de la ordenación del sector, y busca una nueva fachada con el barrio. Su construcción en seco pretende desmarcarse del edificio construido, contraponiendo el rigor del acero laminado en relación a la amable imperfección del revestimiento continuo, haciendo dialogar el vértice de acero vs. la argamasa.

El nuevo edificio tiene una gran cubierta ajardinada, para dar respuesta a la falta de zona verde que se produce con la incorporación del amplio programa.

El nuevo edificio posee oberturas continuas perimetrales y iluminación cenital en su eje interior, por donde se desarrolla la zona de comunicaciones.

Los criterios generales básicos del proyecto son: la austeridad, la funcionalidad, la privacidad, el confort visual, la amabilidad para el usuario, la protección contra la intrusión, la economía del mantenimiento y la conservación de una imagen representativa y atractiva."


http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_realizacion_detalle.aspx?id=2280

No hay comentarios:

Publicar un comentario